IUTB Mérida

El Instituto

Finalidad y Filosofía

El Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (IUTB), es una comunidad de profesionales que congrega a directivos, profesores, estudiantes en la tarea de superarse como personas y de buscar el conocimiento científico a través de la excelencia académica, mediante la asociación de esfuerzos hasta obtener la mejor formación humanística, ética y profesional. Su filosofía se orienta hacia un enfoque integral, humanístico-científico y democrático que tiene como eje la trascendencia del hombre.

El Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (IUTB) tendrá su sede principal en la Jurisdicción del Distrito Capital de Caracas y podrá establecer Núcleos o Ambientes Académico por estado, y éstos a su vez, dependiendo de las necesidades del territorio, de la población o de la región podrán habilitar aulas académicas.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, el Consejo Superior y el Consejo Directivo de este Instituto, establecerán las normas de carácter administrativo y académico; así como las demás condiciones necesarias para el cabal funcionamiento del Instituto Universitario de Tecnología Bomberil.

El diseño curricular del Instituto Universitario de Tecnología Bomberil, responderá a las políticas y estrategias establecidas por el Estado Venezolano para la Educación Universitaria, a los principios de integralidad, flexibilidad, equidad, pertinencia y transdisciplinariedad, entre otros; a los avances científicos y tecnológicos y a las necesidades de recursos humanos en el área de bombero; brindando oportunidades de profesionalización de cuarto nivel, requeridas para su desempeño profesional.

Misión

El Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (IUTB), es una institución de educación superior de carácter oficial, dedicada a la formación humanistica e integral de profesionales de alto nivel de competencia en las areas de Ciencias del Fuego, Rescate y Seguridad y en Emergencias Prehospitalarias, vinculados social y éticamente y comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sostenible del país.

Visión

El Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (IUTB), es una institución que pretende convertirse a nivel nacional y en América Latina, en la institución pionera y líder en la formación de profesionales, a nivel de Técnico Superior Universitario y Licenciatura, en la investigación de eventos; dotados de valores éticos, estrechamente vinculados con su medio y comprometidos con los avances científicos y tecnológicos, para proporcionar servicios de calidad a la colectividad y cumplir con los mandatos constitucionales.

Lema institucional

"Disciplina, Estudio y Abnegación"

Ubicación Geográfica

Reseña Histórica

El Instituto Universitario de Tecnología Bomberil es una institución de Educación Universitaria, adscrita al Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital con sede en la Ciudad de Caracas. En el estado Mérida existe un Ambiente Académico adscrito al Cuerpo de Bomberos del Estado Mérida, con sede en la misma ciudad. Este centro educativo está concebido como eje central de la formación profesional de bomberos y bomberas a nivel nacional y está constituído como pionero a nivel nacional e internacional de los estudios superiores dentro de las Organizaciones de Bomberos de Venezuela. Fue creado mediante Decreto Presidencial 652, publicado en Gaceta Oficial N⁰ 34365 de fecha 11 de diciembre de 1989. Nace por la necesidad de formar el talento humano requerido, para enfrentar con éxito los retos de los avances tecnológicos, humanísticos y científicos. Por otra parte, el IUTB actualmente atiende lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria para la formación universitaria en materia de seguridad, aspirándose que estos conocimientos sean extensivos e impartidos a todos los integrantes de las comunidades.

Perfil del Egresado

El egresado del Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (IUTB), se encuentra preparado para diseñar e interpreter políticas, planes y programas de atención, intervención y/o reducción en situaciones de riesgo, emergencias o desastres. Coordina el uso adecuado y racional de los objetos, instrumentos y materiales disponibles en su entorno para la optimización del estudio y el trabajo. Coordinar las acciones de cooperación con órganos de seguridad y/o instituciones de protección en planes de contingencia, en actividades de supresión de incendios, rescate de afectados en casos de riesgos, emergencias y desastres, y también actúa como consultor y promotor en planes y programas de cogestión comunitaria y de acompañamiento social en materia de prevención entre otras competencias.

Coordinaciones y Departamentos

Logo Institucional